Buscar este blog

lunes, 4 de junio de 2012

Final Fantasy: La "ruina" interior

¿Cómo puede la compañía más exitosa del momento, con ventas millonarias, alabada por crítica y público, querida y respetada por los compañeros del sector acabar en menos de dos años al borde de la bancarrota y viéndose obligada a fusionarse con su mayor rival? Muy sencillo, cagándola.

Squaresoft fue una compañía fundada en Japón en 1983 y que durante sus primeros años de vida programó juegos principalmente para NES. Ninguno de ellos fue realmente bueno y tras cuatro años, en 1987 sufría grandes problemas económicos que hacían inviable su continuidad por lo que decidieron programar un último juego y para ello contrataron a un joven pero prometedor programador de nombre Hironobu Sakaguchi.

Puesto que sería el último juego de la compañía, que mejor nombre para él que "Fantasía final" o como se le acabaría conociendo "Final Fantasy" y se decidió que tuviera un desarrollo de rol japones a la imagen del juego que más éxito tenía en tierras niponas por aquella época "Dragon Quest" y cuya secuela estaba programada para las navidades de 1987 al igual que la salida de Final Fantasy.

Final Fantasy 1 para Nintendo

Por problemas durante el desarrollo, Dragon Quest II se tuvo que retrasar a marzo del año siguiente por lo que el juego de Square se quedó sin competencia durante el periodo en el que se acumulan el 60% de las ventas anuales, lo que hizo del juego un éxito inesperado tanto en Japón como en Estados Unidos y salvando de esta manera la compañía que  pudo continuar programando "Final Fantasy" a lo largo de los años.

Gracias al talento de su equipo de desarrollo con Sakaguchi a la cabeza y al éxito de sus sagas en todo el mundo, Square era una de las desarrolladoras más rentables de Japón y era conocida entre muchas otras cosas por los guiones de sus juegos, los excelentes personajes que creaba y sobre todo por las escenas animadas por ordenador que incluía en sus juegos y que habían alcanzado un nivel elevadísimo desde la llegada del CD como soporte de los juegos por lo que era lógico que decidieran irrumpir en el mundo del cine con la primera película de animación con gráficos fotorealistas.

Para correr el menor riesgo posible pusieron a la cabeza del proyecto a su mejor hombre, Sakaguchi y decidieron que su primer largometraje llevaría el nombre de su franquicia estrella por lo que la película se llamó "Final Fantasy: spirth within" y aquí en España "Final Fantasy: la fuerza interior" lo que sobre el papel les aseguraba una legión de fans corriendo hacia los cines, pero las cosas no siempre son como uno planea.

El presupuesto inicial de la película iba a ser de 70 millones de $ pero se disparó a nada menos que los 140 millones sin contar la costosísima campaña de Marketing a nivel mundial que rodeó su estreno, lo cual teniendo en cuenta que no tenía actores reales ni decorados la ponía a niveles parecidos a "Titanic" de James Cameron.

Trailer en Español de Final Fantasy: La fuerza interior

Tras cuatro larguísimos años de producción, el film por fin vio la luz en los cines de todo el mundo durante el verano de 2001 y fue una tremenda decepción. Técnicamente era una película muy avanzada a su tiempo y que a día de hoy sigue sorprendiendo su calidad pero por contra, el argumento nada tenía que ver con los videojuegos del mismo nombre por lo que no gustó a los fans que esperaban ansiosos ver a sus personajes y símbolos característicos de los videojuegos en la gran pantalla. Por otro lado, a la gente que no conocía los juegos tampoco le gustó porque el argumento era extraño y hasta cierto punto complicado de entender por lo que a pesar de tener una recaudación decente, no pudo recuperar la inversión y alcanzó unas pérdidas de más de 50 millones de $.

"Squaresoft" no pudo asumir las pérdidas y se vio obligada a fusionarse con su rival y competencia de antaño "Enix", creadora de la saga Dragon Quest ,en 2002 y formando la compañía actual "Square-Enix". La división de películas fue cerrada al año siguiente y lo peor fue que Sakaguchi tuvo que dejar la compañía humillado tras el rotundo fracaso de su proyecto lo que repercutió negativamente en la calidad de sus juegos haciendo que el mundo de los videojuegos sea tal y como lo conocemos hoy en día.

1 comentario:

  1. Todo lo que tenga que ver con Final Fantasy es bienvenido. No puedo esperar al remake de FFVII, pasaré horas en mi hogar jugándolo.

    ResponderEliminar