Buscar este blog

martes, 18 de junio de 2013

Cuidado con la feria del E3 Microsoft, pues otros cayeron antes que tú.

Atención, el día 20 de junio de 2013, dos días después de colgar este artículo, Microsoft anunció que cambiaba su política y permitiría la segunda mano en su próxima consola, aún asi recomiendo la lectura para conocer la historia que hay detras de Sega Saturn y el E3 de 1995.

Los que hayáis leído mis artículos de manera asidua habréis atisbado que una de las cosas que me gustaría conseguir con este blog es cambiar la percepción de la mayoría de la gente para con los videojuegos y dejen de ver esta industria como un entretenimiento para niños. Pues bien, la semana pasada tuvo lugar la feria más importante del mundo del videojuego y el E3, que es como se le conoce a este evento, es una muestra más de lo maduro y adulto que es este negocio.

La “Electronic Entertainment Expo” (de ahí el nombre de E3) se celebra anualmente durante el mes de junio en Los Ángeles. Durante este año ha contado con la asistencia de más de 48.000 visitantes de 102 países. Se calcula que inyecta a la economía de la ciudad californiana más de 40 millones de dólares, lo cual, teniendo en cuenta que no está abierta al público general y sólo se permite la entrada a profesionales del sector, son cifras nada desdeñables.

Uno de los pabellones del E3
Si por algo pasara a la historia la edición de 2013 será por la presentación de las futuras consolas de nueva generación, tanto Sony con Playstation 4 como Microsoft con Xbox One han puesto toda la carne en el asador con la intención de ser el sistema favorito de juego para los próximos años.

Además del aparente salto técnico que van a suponer estamos asistiendo a un cambio del modelo de negocio con decisiones arriesgadas que marcará el devenir, para bien o para mal, de los fabricantes tanto de hardware como de software.

Algunas de estas decisiones están siendo tremendamente polémicas, como la imposición de conexión obligatoria a Internet cada 24 horas por parte de Microsoft o la suscripción al servicio de pago de Sony para poder jugar online, pero la que mas ampollas ha levantado entre toda la comunidad han sido las restricciones al uso de juegos de segunda mano que va a imponer Microsoft, llegando incluso al punto de casi impedir que un usuario pueda prestarle un juego a otro amigo. 

Yo personalmente no compro ni un 10% de juegos usados y no me gusta prestarlos, pero me sorprende mucho la torpeza de los creadores de Xbox al conseguir con este movimiento y la manera tan desbaratada de anunciarlo ponerse en contra y en pie de guerra a los jugadores y comercios. Más aún cuando su más directo competidor ha anunciado a bombo y platillo que ellos no van a tomar ningún tipo de medida en este sentido llegando incluso a emitir un video protagonizado que ridiculiza esta medida.


Puedo llegar a entender la tentación que suponía a la directiva de Microsoft el hincar el diente al mercado de la segunda mano ya que actualmente se rumorea con datos no oficiales que suponen el 50% de la venta de videojuegos pero la medida la considero abusiva y hasta cierto punto absurda pues en el mercado de la automoción, que es al que yo me dedico, la segunda mano propicia la venta de productos nuevos, recambios y accesorios de la misma forma que la venta de juegos de segunda mano propicia la venta de consolas, descargables y por supuesto juegos nuevos, puesto que los usuarios venden los juegos que ya se han pasado para comprar otros nuevos.

Será el tiempo quien nos diga si esta medida tan radical será analizada en un futuro en este blog como la gran cagada de Microsoft y ya vaticino que salvo que acaben matizándola de alguna manera, así será, pero de lo que quería hablaros hoy era de la caída de SEGA, el gran rival de Nintendo durante los años 90 y que fue tras la presentación de su consola de nueva generación en un E3 cuando comenzó el principio del fin como fabricante de consolas.

Situémonos en el año 1995, la exitosa y querida generación de 16 bits tocaba a su fin y en SEGA, a pesar de los extravagantes accesorios que sacaron para alargar la vida de su Megadrive estaban preparando una nueva máquina que pudiera competir con el batiburrillo de compañías electrónicas que querían un trozo del pastel del videojuego doméstico. 

Sega tenía una importantísima presencia en el mercado de recreativas por lo que había diseñado su futura consola como un aparato económico y limitado técnicamente, muy enfocado en juegos de dos dimensiones y con la intención de que no se hiciera competencia con sus exitosos juegos arcade que por aquella época poblaban los salones recreativos de medio mundo, pero todo esto cambió cuando se filtraron las especificaciones y las intenciones de un nuevo competidor que se introducía en el panorama videojueguil.

Sega llegó incluso a tener sus propios salones recreativos. En España hubo varios Sega Park. 

A Sony el mercado arcade le daba igual puesto que ellos no se dedicaban a hacer juegos, si no electrodomésticos, por lo su idea era que con su Playstation la gente pudiera jugar en su casa a versiones casi exactas de los juegos de recreativa y para ello había dotado a su máquina de una potencia espectacular aunque esto supusiera un incremento en el precio de la consola. 

Este cambio de perspectiva hizo que SEGA se replanteara su estrategia teniendo que añadir  a última hora un tremendo cambio en la arquitectura de su futuro proyecto conocido como “Sega Saturn”. 

Sega Saturn, la cuarta y penúltima consola de sobremesa de SEGA.
El procesador y el chip gráfico son el cerebro y el corazón de una consola. Supone varios años de investigación y desarrollo y no se puede cambiar de la noche a la mañana por lo que  SEGA tomó la decisión de acoplarle otro en paralelo, de tal manera que el trabajo se lo dividieran entre los dos.

Aunque sobre el papel puede parecer que dos procesadores son mejor que uno, no siempre es así puesto que ambos deben trabajar en armonía y la velocidad final siempre será la menor de los dos, puesto que aunque uno de ellos fuera muy rápido, siempre tendría que “esperar” al otro. Esto sumado a que los gráficos poligonales acababan de llegar y muy pocos estudios de desarrollo eran capaces de trabajar eficazmente con ellos hizo que programar para Saturn fuera un auténtico quebradero de cabeza siendo muy pocos los juegos que exprimieron la capacidad técnica de la consola.

Con este panorama llegamos a la presentación al público de las dos consolas en el E3 de 1995. Las peores premisas de Sega se habían cumplido y los juegos de Playstation se veían mejores que los de Sega Saturn, por lo que la compañía decidió intentar un golpe de efecto que anulara en la medida de lo posible el gran impacto que Sony estaba teniendo en los asistentes a la feria y golpear primero a su rival.

Durante la conferencia de presentación de su sistema, Sega anunciaba para sorpresa de todo el mundo que en contra de lo que había informado hasta ahora la fecha prevista de venta de su nueva consola se adelantaba y que podría encontrarse en ciertas cadenas de distribución americanas a partir de ¡¡¡ese mismo día!!! a un precio de 399$ mientras que para poder jugar a Playstation habría que esperar hasta Navidad y todo hacía presagiar que sería una consola más cara.

Podía parecer a priori una buena jugada pero los problemas que esta medida acarreo le empezaron a llover a Sega empezando por el descontento de las tiendas de videojuegos que al no saber nada de la medida se sintieron ignorados y decidieron apoyar a Sony en la venta. Las compañías desarrolladoras lo vieron como un movimiento de competencia desleal puesto que los primeros juegos estarían preparados para el lanzamiento oficial que estaba previsto varios meses después y fueron los desarrollados por la propia SEGA los únicos que pudieron aprovecharse del empujón en la venta que supone ser un título de salida de sistema, lo que se convirtió en inconveniente cuando se vio que sufrían de una calidad muy baja debido al escaso margen de tiempo que les habían dado para programarlos, lo que hizo que les llovieran las críticas por parte de la prensa especializada. Por último los usuarios también acabaron desencantados puesto que no sólo estaban sufriendo versiones mal terminadas de juegos tremendamente exitosos y divertidos en recreativa como “Virtua Fighter” o “Daytona USA” si no que después de haberse gastado el dinero vieron como apenas unos meses después salían las versiones definitivas y bien acabadas de esos mismos juegos con las coletillas “Remix” o “Deluxe” lo que les obligaba a pagar dos veces por el mismo juego.

La puntilla para Sega fue el anuncio en ese mismo E3 por parte de Sony de un precio de 299$ para su consola, lo que la situaba 100$ más barata que su rival a pesar de ser más potente y es que Sony había decidido adoptar el modelo de negocio que utilizan otros productos como impresoras o maquinillas de afeitar. La idea era vender Playstation por debajo del precio de fabricación con la intención de inundar el mercado con su máquina y ganar dinero con la venta de juegos y accesorios, algo que SEGA nunca podía imaginar y que hizo arrancar una de las mayores ovaciones que se recuerdan de todas las ediciones de la feria, más aún tras la extraña forma que tuvo Sony de anunciarlo y que podéis ver en el siguiente video. 


Hubo otra serie de malas decisiones por parte de los directivos de SEGA a lo largo de los siguientes años y es probable que la que os acabo de contar no fuera la más decisiva pero Saturn fue una consola mal “parida” desde sus inicios y a pesar de lo bien que lo harían en la siguiente generación con Dreamcast la pesada losa que arrastraban era demasiado grande como para ignorarla lo que sumado a la fuerza que Sony adquirió en el mercado con Playstation precipitó el final de SEGA como compañía dedicada al Hardware.


No sé si Microsoft debería empezar a tomar nota ya que aún tiene bastante margen de mejora y argumentos de calidad para meterse a los jugadores en el bolsillo como ha demostrado en varias ocasiones pero puesto que la historia está condenada a repetirse, no sé porque cuando veo Xbox One me viene a la mente cierto tufillo a Saturn y no puedo dejar de asociar lo mal que lo ha hecho Microsoft este año y lo mal que lo hizo SEGA durante el E3 de 1995 pasando a formar parte de la historia de los videojuegos y permitiendo con sus errores y su desaparición que los videojuegos sean tal y como los conocemos hoy en día. 

8 comentarios:

  1. Lo que yo creo es que esta generacion, tiene que cambiar o morir. A decir verdad no se ha dado un salto verdadero en el mundo de los videoujuegos desde la generacion del nes y el snes, unicamente se han implementando mejores graficos. No son fanboy, pero nintendo es el unico que de alguna manera se ha arriesgado a hacer algo diferente mientras que sony y microsoft van a lo seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy de acuerdo contigo en que ésta sea quizá la generación que más se juega el futuro del mundo del videojuego de las que conocemos y todos estamos intrigados por ver hacia donde evoluciona. Las descargas digitales, la competencia de móviles y tablets, sin olvidar el resurgir del P.C. y sus excelentes juegos indies, los elevadísimos costes de desarrollo, el juego por streaming, son muchas las incógnitas que rodean a esta generación de consolas y no son pocos los que indican que será la última tal y como la conocemos. Yo lo único que puedo decir es que los videojuegos continuarán existiendo de la manera que sea.
      Sobre lo de que Microsoft y Sony van a lo seguro yo no diría tanto, aunque comparto contigo que de las tres, es Nintendo la que cada generación más tiene que arriesgar si quiere continuar en este negocio y eso se nota en sus consolas y juegos.
      Un saludo y muchas gracias por leer el blog.

      Eliminar
  2. creo que a lo que termino de impulsar a sony por encima de otras era lo facil que se podian copiar sus juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, esto que comentas es una creencia muy popular y yo coincido en que en el caso de la primera Playstation tuvo algo que ver, pero si sólo fuese por esto, cualquier marca lo tendría muy fácil para poder hacerse con el liderazgo.
      Podría nombrarte el caso contrario con SEGA y Dreamcast que fue lo fácil que era piratearla lo que hizo que terminara sucumbiendo como empresa.
      Un saludo y muchas gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Se están equivocando las compañías en general: DRM, DLC, cobro por jugar en internet, políticas abusivas, premios a los pacientes (70 euros la novedad y al año la edición completa GOTY a 40 euros), baneos por error, instalación de juegos en el disco duro, ataques hackers, remakes en HD, no tener en cuenta a los usuarios de siempre... Lo peor del mundo de la informática ha llegado al mundo de las consolas y la paciencia del consumidor tiene un límite. El salto gráfico no es muy evidente (de momento). Deberían innovar en la mejora de la IA de los enemigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la presentación de Xbox One en el E3, y antes de conocer la rectificación de Microsoft, comentaba en otro foro que cada vez tengo más la impresión de que las compañías de videojuegos y desarrolladoras han dejado de estar dirigidas por gente especialista en este mundo, y han colocado en su lugar a tiburones administrativos que sólo quieren VENDER, VENDER, VENDER Y VENDER y este error ya le pasó a Atari en los años 80 con funesto resultado (podeis leerlo en este mismo blog en el artículo: http://www.historiasdevideojuegos.com/2012/06/la-cagada-mas-famosa-de-los-videojuegos.html
      Espero que antes de llegar al colapso de los jugadores rectifiquen y cambien ciertas políticas al igual que ha hecho Microsoft.
      Un saludo y muchas gracias por leer el blog.

      Eliminar
  4. Excelente Blog, acabo de devorar todos los artículos que hay publicados de momento. Respecto al tema tengo sentimientos encontrados y ya en otros espacios he comentado mi desconcierto a las ultimas generaciones de videojuegos, donde siento que por parte de sony y microsoft se ven algo ¿parasitarias? Me explico mejor y lo hago con un poco de ignorancia en el tema, ya que por economía me he saltado como dos generaciones, y he estado un poco más como expectador que como consumidor:
    El GameCube se suponía que era lo más y como que ese potencial lo trataron de emular en cierta medida la play station y la gamecube. Ahí es donde veo que nintendo cambió la estrategia y dejó la potencia de lado para enfocarse en el control y la accesibilidad, cosa que cuando cuajó las otras dos empresas no demoraron en copiar cada cual a su modo.
    Ahora la apuesta de nintendo es un mando tactil (y con otras cualidades que no estoy muy seguro de poder describir y además puedo ver que hasta la fecha que escribo este comentario, nadie se ha dignado a explotar esta herramienta de forma adecuada), veo que disimuladamente sony y microsoft introducen de manera pasiva (por ahora) el vita y el smart glass como opciones de control remoto... ¿estarán esperando a ver cómo nintendo va a dar una muestra de que hacer para volver a copiar?
    Reitero nuevamente una felicitación por el blog y sería interesante ver un artículo de dreamcast con ese sentimiento que le imprime a las entradas (el de Yumpei Yokoi fue excelente).
    De antemano que pena con lo largo del comentario, pero creo que me apasioné con lo que tenía en la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chespio. Lo primero quisiera agradecerte que hayas "devorado" como dices tú el blog. No te imaginas la satisfacción tan grande que es encontrar gente que ha gastado su tiempo en leer lo que publico.
      Entiendo perfectamente tu postura y la comparto en muchas cosas. Para mi la compañía más inteligente y valiente del mundo del videojuego es Nintendo y es responsable de muchos conceptos e ideas que se han instalado como estándares. El ejemplo más claro en lo que digo son los mandos de control, donde todas han implementado generación tras generación lo que iba haciendo Nintendo, desde la cruceta original de NES y que sigue vigente en nuestros días hasta el segundo stick y la vibración que aparecieron por primera vez en Nintendo 64. Si nos fijamos en esto, la tableta de Wii U no deja de ser otro sistema de control que como tu bien dices, "elegantemente" han copiado Xbox y Sony a la espera de ver como es capaz de sacarle rendimiento Nintendo para actuar.
      No me gustaría que la gente me confundiera como una especie de fan de Nintendo (yo siempre he sido de SEGA) pero reconozco que a nivel empresarial es una de las empresas que más admiro del mundo y fue uno de los motivos por los que comencé este blog, para contar la infinidad de "inventos" y "estrategias" que ha llevado a una compañía tan pequeña, comparada con los monstruos de Sony o Microsoft, a mandar y marcar las pautas de un mundo tan exigente y cambiante como el de los videojuegos llegando incluso a ser nombrada por la revista Businessweek en 2010 como "la empresa mas rentable del planeta" ( y eso que el Iphone ya existía).
      Actualmente existe una ola de críticas hacia Nintendo y su Wii U muy grande y no son pocos los analistas que consideran a Nintendo una compañía acabada y sus consolas actuales un fracaso estrepitoso. Cuando leo estas palabras, no doy crédito porque estos analistas y gurús son los mismos que la han dado por muerta generación tras generación y si algo nos ha enseñado la historia del videojuego es que Nintendo SIEMPRE ve más lejos que todos los demás el problema es que esta generación está tardando más de la cuenta en señalar el camino, pero tranquilos porque estoy convencido que Wii U acabará despegando e introducirá conceptos que ninguna otra compañía ha sido ni siquiera capaz de imaginar.
      De nuevo muchas gracias por leerme y seguimos en contacto.

      Eliminar